Cuando decidimos por fin cambiar los alimentos de nuestros perros hacia una dieta mas saludable, hacer la migración de croquetas a alimentos puede ser: o un dolor de cabeza o increíblemente sencillo.
Pero, ¿Por qué una u otra?
La respuesta como siempre: "DEPENDE"
Los factores que influyen para que esto sea relativamente sencillo o una pesadilla dependen 100% de nuestro perrito. Hay diferentes situaciones por las que los perros deben atravesar una transición lenta y paulatina, por ejemplo si son muy sensibles del estómago, o si tienen algún problema de salud, y otros criterios por los cuales pueden hacer incluso la transición de golpe (es decir, hoy croquetas, mañana 100% natural) como por ejemplo los perros que comen diversos alimentos e incluso objetos (no a propósito, claro) sin enfermarse.
Pero lo primero es explicar ¿Qué pasa a nivel digestivo?
A nivel digestivo, el pH estomacal de tu amigo va a cambiar drásticamente, las croquetas y piensos generalmente son muy alcalinos por el nivel de carbohidratos que hay, y el aumentar la porción proteica y grasa puede hacerlo mas ácido, por lo que pueden ocurrir vómitos y regurgitaciones la primera semana.
También, comenzarán a aparecer nuevas colonias de bacterias benéficas, por lo que lo que llamamos "microbiota" comenzará a cambiar, esto puede traer gases y diarrea o heces sueltas igualmente pasajeros.
Además, la digestibilidad ( o sea la cantidad de alimento que es posible aprovechar) de los alimentos naturales es mucho mayor que la de ultraprocesados por lo que el tamaño color y consistencia de las heces serán diferentes.
La intención de que una transición sea lenta, es aminorar el impacto de los procesos anteriormente descritos, por ende, los signos asociados.
Ahora pasemos al tema central: La transición.
TRANSICIÓN
Si tienes dudas de si hacerla lenta o rápido, mas vale lento que rápido. Así que ponemos a tu disposición un cuadrado de decisión.
Ahora que estás un poco mas orientado, expliquemos los pasos para hacer la transición.
Transición lenta.
La transición lenta es la mejor elección para los perros sensibles o con temas de salud, si tu perro tiene problemas digestivos incluso te pedimos consideres bien el perfil de macronutrientes que el requiere (es decir, que cantidad de proteína, grasa y carbohidratos sería el ideal para el), esto puedes definirlo con nuestra ayuda, contactándonos.
Muchos perros con problemas digestivos requieren dietas mas restringidas en grasa que un alimento natural promedio.
Para el siguiente paso puedes hacer estas ideas
- Comenzar a incorporar alimentos en su alimento habitual, como pollito, arroz o vegetales, realmente alimentos que componen un "caldo de pollo" común. sin sal y sin condimentos. Si tu perro es alérgico al pollo puedes usar otra proteína siempre y cuando sea magra.
- Puedes apoyar a tu perro con caldo de hueso o probióticos para fortalecer su sistema inmune y digestivo.
- Puedes hacer una o hasta dos semanas de dieta blanda, es decir, la receta de caldo de pollo pero quitando al 100% las croquetas y quedándonos solo con alimentos naturales. Vamos a pensar que puede ser quizás 50% pollito, 30% arroz y 20% de vegetales hervidos como zanahoria, calabaza, chayote etc.
Sabemos que esta dieta puede NO cubrir todos los requerimientos necesarios para la salud de los perros, pero es una dieta temporal por lo que no debes preocuparte. - Al principio bien puede ser cocido y si tu meta es ofrecerlo crudo, puedes ir cocinando cada vez menos.
- Al final de esta etapa, puedes comenzar a realizar la dieta natural completa y equilibrada, ya sea que tengas un diseño de dieta completo para armar en casa un menú personalizado, o que tengas un menú previamente preparado como nuestros menús START, o si tu perro tiene alguna enfermedad, nuestros menús CARE+
Así, después de 7 a 30 días, dependiendo el tiempo completamente de los avances de tu perrito, podrías tener a tu amigo listo para comer alimentos naturales.
Transición de semi golpe.
Para una transición mas directa pero sin ser directa al 100%, puedes incorporar pocas cucharadas de aliementos naturales a sus comidas, de preferencia dejando un espacio entre las tomas de alimento natural y las tomas de alimentos procesados ya que en general no es buena idea mezclarlos (hay diversas opiniones al respecto).
Puede ser cocido o directamente crudo según tus metas.
Igualmente puedes ayudarte de probióticos como yogur natural, kefir, kombucha etc.
Transición de golpe.
Al ser una transición directa, es recomendable solo para perros con excelente estado de salud. Debemos confesar que en nuestra experiencia (datos empíricos y no respaldados por ningún estudio científico), un 80% de perros con este método lo hacen muy bien, el otro 10-15% presenta ligeros signos digestivos que se autorresuelven en pocos días o con ayuda de medicamentos básicos o de regreso a una dieta blanda y transición lenta , y el otro 5-10% llega a tener problemas que requieren revisión veterinaria seria.
Es el método relativamente mas riesgoso, sin embargo muchos pacientes lo logran sin imprevistos, algunos incluso mejoran sus signos digestivos.
También puedes usar fórmulas como Chicken Fan! que son amables con el tracto digestivo y muy apetitosas, como una dieta de paso.
¿Qué hacer si mi perro tiene muchos problemas al cambio?
Cuando los perros llegan a caer en estados de salud complicados, lo ideal es llevarlos al veterinario para que nos apoyen resolviendo los signos clínicos y una vez que esté estabilizado el paciente, iniciar la transición de vuelta con una dieta blanda y cocida (transición lenta).
Cuando cambiamos, el sistema inmune se hace particularmente susceptible y pueden ocurrir infecciones bacterianas que deben controlarse con antibiótico, esto ocurre con mayor frecuencia cuando los perros SOLO comen croquetas sin ninguna probadita, pues su sistema digestivo está cero entrenado para tolerar ciertas bacterias y las poblaciones se vuelven patógenas (es decir dañinas)
Si aún así tu perro no termina de estar bien, te recomendamos una consulta personalizada de nutrición para poder ver su caso particular, por ejemplo, pudiera estar tratándose de una intolerancia a determinados ingredientes específicos.
¿Qué hacer si mi perro NO quiere probar las dietas naturales?
Las dietas naturales completas con vísceras no suelen ser muy atractivas para los perros que han comido largo tiempo croquetas, e incluso pueden ser pesadas digestivamente; en este caso puedes apoyarte de caldito de pollo, caldito de res, atún, yogurt o algun otro alimento apetitoso para animarlo a probar.
También, si no tiene problemas de gastritis, puedes probar con ayunos de un día o dos máximo hasta que el decida probarlo.
Puedes cocinar ligeramente las fórmulas para estimular el apetito con el olor.
O regresar a su dieta habitual e insistir en que pruebe los alimentos aunque tarde un poco mas de lo esperado.
Sabemos que esta parte del proceso puede ser particularmente frustrante, sin embargo te pedimos no desistir, ya que cambiar a alimentos naturales es primordialmente un esfuerzo por su salud y bienestar, bien vale la pena insistir con diferentes métodos y varias veces en el tiempo.
Espero que esta información te haya servido! y si tienes alguna duda, escríbeme!
Atentamente : MVZ Samantha Rosales Plata