Nutrición en Perros Senior

Nutrición en Perros Senior

Cuando tenemos un perro senior, es común escuchar en el veterinario "dele una dieta renal, por que ya está viejito"; queremos decirte que NO es así.


Ser viejito, no es sinónimo de estar enfermo. Los perros senior requieren la misma cantidad de proteínas que un perro adulto e incluso de mejor calidad, ya que sus hormonas han dejado de ser tan eficientes y la pérdida de masa muscular puede iniciar. 

Si tienes un perro senior, lo mejor es realizar estudios de laboratorio que comprueben su estado de salud, la única razón por la cual se debe disminuir la cantidad de proteína de un perrito o gatito es porque exista una condición médica que justifique la disminución en su cantidad, si lo hacemos de manera preventiva, es como si te tomaras unos antibióticos "solo por si te enfermas". ¿Me explico?

Pero, entonces hay varias preguntas:

¿Cuando mi perro ha comenzado a ser senior?

Los perros de talla gigante comienzan esta etapa un poco antes, digamos entre los 5 y 7 años, los perros de raza mediana entre los 7 y 9 años, y los de raza pequeña entre los 8 y los 10 años aproximadamente 

 

Es ideal que cada año hagas estudios check up a tu perro o gato para determinar su estado de salud, independientemente de la edad que tengan, pero si aún no los haz hecho y ya es senior es buen lugar para empezar.

Generalmente se solicita una química sanguínea completa, hemograma, urianálisis e incluso dependiendo el veterinario, puede solicitar ecografía general abdominal, perfil tiroideo, etc (dependiendo el caso, la predisposición racial, etc)

 

¿Cómo debe ser la dieta de un perro senior?

 

La mayoría de los perros senior ya no son tan activos, además pueden llegar a dormir más tiempo que un perro joven y su "metabolismo" se vuelve un poco mas lento (en palabras comunes). 

Así que, la dieta de un perro senior usualmente debe ser restrigida en calorías, para evitar el sobrepeso. 

Esto NO es una regla, los perros senior aún pueden requerir una dieta alta en calorías si su condición corporal así lo indica. 

También, la dieta de un perro senior debe contar con una calidad de proteínas superior, con todos los aminoácidos esenciales para ellos y sobre todo de origen animal. 

Idealmente, enriquecer su dieta con fibra (ya que algunos presentan estreñimiento) es buena idea, sobre todo con frutas y vegetales que también aportaran vitaminas, fitonutrientes y antioxidantes excelentes para su edad. 

Priorizar los vegetales ricos en antioxidantes hará que su sistema inmune sea mas fuerte y saludable, así como prevenir la rápida muerte celular (que incrementa las enfermedades y acelera el envejecimiento). Agrega moras, frutos rojos, col, coliflor, zetas, brócoli, brotes de brócoli, piña, guayaba, pimientos dulces (o no picantes, mas bien), entre otros ejemplos ricos en antioxidantes. 

Agrega protección articular, por ejemplo suplementos de glucosamina y condroitina (pregunta a tu veterinario), caldo de huesos. 

Debe considerar el fósforo al mínimo indispensable  (ojo, NO reducida sino en el punto de inclusión mínimo), ya que se ha demostrado que una dieta baja en fósforo puede prolongar la sobrevida en perros que pudieran estar enfermos sin saberlo. 

Algo parecido sucede con el sodio, no es que esté "desaparecido" de la dieta sino que esté incluído en el modo mínimo indispensable para no afectar enfermedades subyacentes no detectadas o latentes. 

La comida blanda puede ser mejor idea para perros senior ya que algunos han perdido sus piezas dentales. 

Debe estar balanceada acorde al estandar nutricional para perros en mantenimiento, aún que los perros senior requieren ciertos nutrientes al mínimo, igualmente deben cumplir con cierto estándar nutricional para no tener deficiencias nutricionales. 

De preferencia, incluir omega 3 ya sea en forma de pescados azules o como suplemento extra a su dieta, el EPA y DHA contenidos en el omega 3 ayudan con procesos inflamatorios crónicos, así como contrubir benéficamente a la salud renal y cardiaca. 

En NUCCI tenemos nuestra fórmula Senior contemplando todos estos aspectos para llevar mejor calidad de vida en esta etapa dónde los perros merecen estar cómodos, apapachados y saludables. Envejecer con dignidad es un derecho que todos los perros deberían tener. 

Corroborar el estado de salud de tu perro con estudios de laboratorio puede ser de mucha utilidad, exámenes de salud completos cada año ayudarán a prevenir enfermedades y tratarlas incluso antes que lleguen a un estadío avanzado. 

Regresar al blog

Deja un comentario