Es común escuchar que los veterinarios convencionales comenten que no todos los perros pueden consumir alimentos naturales, porque son altos en proteína, porque tienen mucha grasa, por que las bacterias, porque etc...
Si bien es cierto que las dietas tipo BARF tradicionales, tienen estas características, NO quiere decir que los perros deban ser excluídos de las dietas naturales por esta razón.
Así que vamos con la explicación
Cualquier alimento o ingrediente está compuesto por macronutrientes (agua, proteína, carbohidratos, grasa) y micronutrientes (vitaminas y minerales, o sea, comunmente llamada ceniza). El conjunto de ingredientes, hacen que se conforme una dieta, y la suma de los macro y micronutrientes de cada ingrediente individual es lo que conforma esta composición nutricional.
Todos los ingredientes pueden contener uno, dos o incluso los 3 macronutrientes, sin embargo alguno será destacable, claro ejemplo que sabemos que el pollo, res, cerdo, huevo etc están conformados mayormente por proteínas, el arroz, papa camote, etc están conformados mayormente por carbohidratos (aunque pueden contener algo de proteína), y los aceites, mantecas, mantequillas, sebos, etc están compuestos mayormente por grasa.
Así, pues al juntar determinados ingtedientes, podemos crear una dieta, y contabilizar la cantidad de gramos de proteína, carbohidratos, y grasa contenidos en los alimentos y en la suma de estos alimentos, tal y como se hacen estimaciones en la dieta de humanos.
(ejemplo de reporte de formulación de Nucci Nutrición Canina)
Es así, como, dependiendo del perro o gato (dependiendo del paciente) podemos diseñar una dieta específica que acompañe sus necesidades fisiológicas, patológicas o de estilo de vida, por ejemplo el diseño de una dieta para un perro atleta tendrá características diferentes a las de un perro de "casa", o las de un perro senior, o cachorro, o paciente renal etc.
En medicina veterinaria existen varias guías que nos ayudan a determinar cuales con los nutrientes "llave" o "clave" dependiendo la situación, pero la más importante (o quizás sea bueno decir la mas completa) se llama "Small Animal Clinical Nutrition", que contiene las guías nutricionales para todo tipo de perros y gatos.
Ahora bien, sobra decir que se pueden adaptar dietas crudas o cocidas (ese es otro tema para otro artículo) dependiendo del paciente y del tutor. Así que SI!! TODOS los perros pueden comer dietas naturales, sin importar su condición de vida.
Existen algunas excepciones a la regla, de perros que no son candidatos a una dieta natural y según mi experiencia profesional y son las siguientes:
-Pacientes que nunca han comido dietas naturales y cuando están enfermos, quieren cambiar, y NO consumen LA TOTALIDAD de la dieta, por ejemplo, se piensa en 100 gramos de pollo, 600 de arroz, etc... para un paciente renal, y el paciente solo quiere consumir el pollo, lo cual traería problemas en su patología, en sus niveles de energía etc...
-Pacientes que no responden correctamente a proteínas exóticas y persisten los problemas de piel, problemas digestivos etc, y parecen estar mejor con las croquetas hidrolizadas.
-Pacientes que rechazan por completo el alimento natural
-Tutores que no gustan o por alguna razón no les es posible completar las dietas para lograr el balance ideal, no quieren comprometerse al 100% con la responsabilidad de la nutrición de su compañero, o no siguen las recetas propuestas en las cantidades indicadas.
Así que ya lo sabes, cualquier perro o gato puede comer dieta natural siempre y cuando se planteen y cubran los objetivos nutricionales a corto, mediano y largo plazo! Mientras haya compromiso por parte de los tutores, los perros podrán disfrutar de las ventajas de los alimentos frescos :)
Si tienes dudas contáctanos!!
Atentamente:
MVZ Samantha Rosales Plata
CP 12785421